Si usted trabaja en negocios y tecnología, probablemente conoce los beneficios de un modelo de servicios o un centro de datos en la nube o quizás ya los utiliza. En Telecable Empresarial estos servicios son parte de nuestro portafolio, sin embargo sabemos que no todas las empresas han realizado una migración. Puede que algunas lo estén considerando, que otras tengan modelos híbridos y que algunas estén evaluando un cambio total.

Esta evolución puede traer complicaciones y por esa razón en esta publicación queremos explorar algunos consejos prácticos junto a Luis Rodríguez Corrales, de ADN Datacenters, un socio estratégico de Telecable Empresarial con mucha experiencia en el tema y con quien trabajamos de cerca a la hora de brindar asesoría, servicios de IaaS (Infraestructura como Servicios) y soluciones cloud.

Les dejamos nuestra entrevista.

Es claro que migrar a modelos de nube es la tendencia en el mundo de los servicios de TI. Sin embargo, en su experiencia: ¿Cuáles son las señales claras de que una empresa comience a considerar esta migración?

Las empresas deben evaluar la posibilidad de migrar a la nube cuando se enfrentan a:

Obsolescencia tecnológica de la plataforma de computo: Si es el momento de renovar servidores y/o almacenamiento, es el momento de considerar un escenario de nube que permita aprovisionar los recursos necesarios de forma ágil y flexible. Evitar grandes compras de equipos, costos en licenciamiento y garantías de fabricante son algunos costos que pasan a ser responsabilidad del proveedor de nube.

Continuidad de negocio: Si es requerido que el negocio no se detenga, entonces se necesita una infraestructura de TI tolerante a fallos. Llegar a ese nivel implica inversiones millonarias y personal altamente calificado para una correcta gestión de dicha infraestructura. Contratando IaaS (Infraestructura como Servicio) se puede acceder a servicios de Datacenters en alta disponibilidad, sin necesidad de transformar el centro de datos local.

¿Cuáles servicios, sistemas o procesos de una empresa generalmente son los primeros en migrar a la nube? ¿Por qué?

Esto varía en cada empresa, el elemento a considerar es el impacto que tiene una caída en un sistema. Si un sistema fuera de servicio puede parar la operación del negocio es un candidato para migrarlo a la nube. Todos aquellos sistemas que estén de cara al cliente y cuya caída repercuta en la imagen de la empresa; son sistemas que beberían de estar dentro de las prioridades a migrar. 

¿Cuáles son los que las empresas dejan de último o no consideran dentro una migración?

Los sistemas cuya caída no impacte de forma directa el negocio pueden migrarse de últimos. Sin embargo, mantener estos sistemas en un ambiente local en muchos casos implica un costo mayor que migarlos a la nube.

¿Qué condiciones previas tienen que existir a la hora de migrar a la nube?

 Analizar el estado actual de los sistemas: Dimensionar los recursos reales que necesitan los sistemas es fundamental, la migración es el momento idóneo para ajustar los recursos de cómputo y actualizar el licenciamiento. Y por supuesto, es imperante generar un plan de trabajo que permita migrar afectando lo menos posible la continuidad de los servicios.

¿Qué problemas han encontrado en las empresas cuando buscan realizar procesos de migración?

 Las arquitecturas en la nube pueden variar respecto a las implementaciones en sitio, en ocasiones trasladar algunos sistemas requiere modificar algunos elementos. En procesos de migración es necesario siempre un análisis exhaustivo de los requerimientos es la clave para ejecutar una migración exitosa: Especificaciones técnicas, conectividad, uptime, entre otros. No sé si se puede considerar un problema, pero en Costa Rica todavía encontramos cierta resistencia al cambio, muchos administradores de TI no dan el paso hacia la nube debido a mitos y al desconocimiento del paradigma.

¿Hacia dónde va el futuro de los servicios en la nube?

Las empresas seguirán migrando hacia la nube, las de menor tamaño optan por trasladar el 100% de sus servicios y las empresas más grandes tienden a usar esquemas híbridos donde se migra de forma paulatina de acuerdo a las estrategias diseñada por TI.  Es por eso necesario buscar aliados certificados en temas de TI en los que se pueda confiar un centro de datos en la nube.

(Si desea conocer más sobre el portafolio de servicios en la nube de Telecable Empresarial, visite nuestra web).

5