0

Sin duda alguna, los modelos de red en el mundo de la tecnología de la información han evolucionado aceleradamente en los últimos años. A toda empresa le llega el momento de decidir migrar, actualizar o iniciar su infraestructura, escogiendo el modelo ideal para el negocio. Esta no es siempre una solución sencilla, por eso en esta publicación decidimos conversar con Sergio Sánchez, director de la Unidad de Negocios de Telecable Empresarial, para hacerle algunas preguntas que nos ayuden a aclarar estas interrogantes.

 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes física, cloud e híbrida?

El costo total de la propiedad, en este particular el de las redes físicas, dependen todavía de modelos de compra (CAPEX) que pueden ser trasladadas a modelos de servicio (OPEX) con una carga financiera. Se mantiene el tema de contratar los servicios de soporte, o en su defecto pagar la capacitación al personal de IT y la contratación de los soportes de fábrica; y si toca cambiar alguna versión mayor de software hay que pagar por ella. Para resumir el modelo físico: Es necesario comprar el hardware, el software, el Data Center además de costear el personal de TI y la continuidad del negocio, y es rígido en temas de licenciamiento. En el modelo físico hay que mantener el costo operativo del Data Center en temas de energía, enfriamiento, etc., y los costos variables crecen en la línea del tiempo.

Los modelos de contratación cloud permiten el pago por uso, sin tener que cubrir soporte ni mantenimiento de software. La desventaja que muchos señalan a este modelo está por el lado de la seguridad de la información. Esto modelos se utilizan con frecuencia en servicios como telefonía, colaboración, almacenamiento de respaldo, y aplicaciones de CRM y ERP. Muchas empresas siguen con modelos físicos solo para tener control del activo y asegurarse que la información no sea vulnerada.

El modelo híbrido es muy gustado porque permite lo mejor de los dos mundos, tanto el físico como el de la nube. Se brinda un modelo de pago por uso, pero se mantienen equipos en las premisas del cliente para su tranquilidad.

¿Cuál es el futuro en estos modelos? ¿Hacia dónde va la tendencia?

El futuro está sin duda el modelo cloud, por sus beneficios como negocio. Déjeme enumerarlas: Uno, acelera la entrega de aplicaciones, por lo que se convierte en una ventaja competitiva en el mercado. Dos, apoya la modernización y las transformaciones, con un mínimo de riesgo operativo. Tercero, es escalable en temas de cambios. Cuatro, permite una reducción el TCO (Costo Total de la Propiedad) y la cinco, es la fácil optimización, lo que permite a los clientes incrementar flexiblemente la inversión.

 Es importante recordar que la participación del modelo cloud en el mercado crece año con año. Por ejemplo, Deloitte Global predice que la inversión en TI como servicio será más de la mitad del gasto total de TI para el 2021/2022.

¿Cuál es el rol de la conectividad en los tres modelos?

En cualquiera de los modelos de redes la conectividad es la pieza clave para el éxito. No contar con un diseño adecuado en los enlaces de comunicación podría poner en riesgo la continuidad del negocio y la perdida de imagen y clientes.

En el modelo de compra de equipos físicos se acostumbra que el cliente mantenga una conectividad redundante, lo que significa que en su Data Center cuente con enlaces que puedan llegar por rutas alternas, además de una salida inalámbrica. Existe también la capacidad de salida por redes virtuales por Internet, sin una alta disponibilidad, por ser esta la condición del Internet.

En el modelo híbrido, el ISP (Proveedor de Servicios de Internet) ofrece la disponibilidad de enlaces de datos punto a punto por medio de las redes, bajo el protocolo MPLS (Multiprotocol Label Switching). Protocolo de capa dos (enlace), que utiliza elementos de capa tres (datos) del modelo de referencia OSI para la comunicación de múltiples redes. Este protocolo permite establecer redes virtuales que permiten tener múltiples rutas de acceso, trasladando en este modelo la alta disponibilidad al ISP. También se cuentan con salidas al Internet para establecer conexiones por esta red.

En el modelo Cloud público se establecen salidas internacionales a Internet, ya que son modelos que dependen de esta red para su funcionamiento. Nubes como las de Microsoft, Salesforce, Amazon, Google entre otras, se pueden conectar por medio de este tipo de enlaces, siendo los enlaces punto a punto de precios muy altos por su disponibilidad internacional.

¿Cómo trabaja Telecable Empresarial junto a las empresas para acompañarlos en la decisión de qué modelo tomar?

Como empresa, primero nos toca validar la necesidad y dolor de nuestro cliente para determinar la opción que le podemos brindar. En cada caso procedemos a realizar un levantamiento de requerimientos para poder presentar escenarios y modelos de negocios que ayuden a la toma de la decisión, y luego de esto apoyarle en el método de migración.

A partir del cierre del negocio nuestro papel es cumplir al 100% el SLA (Nivel de Acuerdo de Servicio) con nuestros clientes, y nuestra prioridad es brindar la atención y alta disponibilidad que estos cambios requieren.

¿Cuáles son algunos de los socios estratégicos de Telecable Empresarial y qué modelos ofrecen en conjunto?

En este momento podemos cubrir la opción de nube híbrida con Avaya, Cisco Systems y Fortinet, entre otros. Los modelos cloud los cubrimos al 100% con Microsoft ya que su oferta es totalmente de licenciamiento o almacenamiento.

El interés de Telecable Empresarial es establecer alianzas estratégicas con fabricantes de talla mundial, para permitir que cada uno de los modelos pueda ser desarrollado a partir del catálogo y hoja de ruta de soluciones.

Un ejemplo de estas alianzas de Telecable Empresaria es lo que ofrecemos junto a Avaya: Ellos han migrado su modelo de negocio de la venta de equipos físicos a soluciones virtualizadas, aterrizando en un modelo híbrido en donde colocamos gateways de sobrevivencia en las oficinas de los clientes, con switches y teléfonos. Este modelo tiene una cuota mensual del servicio administrado y el licenciamiento es completamente bajo el modelo de pago solo por lo que usa.

Otras alianzas que se han aprovechado para brindar soluciones en los tres modelos son con Fortinet, en temas de seguridad lógica y Cisco Systems en temas de colaboración y control de acceso vía WiFi. También existe un acercamiento con fabricantes como Oracle, que han buscado en Telecable un socio estratégico en temas de valor agregado para licenciamiento en empresas financieras en el país.

Nuestra estrategia es continuar creciendo en alianzas, para aumentar nuestras soluciones de valor agregado y mejorar la rentabilidad por usuario más allá de la conectividad.

¿Qué consejos daría a una empresa que quiera moverse o buscar uno de estos modelos?

Es necesario invertir tiempo en conjunto para que los responsables de TI, los equipos de compra o procuraduría, las gerencias involucradas y todos los proveedores de servicio estén en la misma sintonía sobre el negocio base del cliente y sus objetivos de mercado, y a partir de ahí decidir qué cual modelo se adapta más a sus necesidades.

Deben buscar pasar de un modelo CAPEX a OPEX, que pague solo por lo que se usa, y que con esto exista plena confianza en el outsourcing y su habilitación para picos de uso.

Si me permite, déjeme cerrar hablando de nosotros: Con el modelo de Telecable no tendría que salir buscando presupuestos extraordinarios, pues desde el día uno conoce los niveles de inversión.

 

5